Quienes somos

ca

El 26 de junio de 2003 se presentó en el Aula Magna del Il•lustre Col•legi d’Advocats de Barcelona la nueva asociación bajo la denominación de Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT). Cabe recordar que ese mismo 26 de junio fue un gran día por partida doble para las víctimas del terrorismo, especialmente en Cataluña: por la tarde se presentó la nueva ACVOT, y esa misma mañana se inauguró el monumento erigido por el Ajuntament de Barcelona «en record i homenatge a totes les víctimes del terrorisme».

Desde aquel ya lejano junio de 2003, la labor de ACVOT se ha multiplicado en proporción geométrica. Como es natural, no ha sido la misma la labor desempeñada como delegación en Cataluña de AVT que la desarrollada ahora como entidad única y autónoma. Desde 1991 hasta finales de 2002 se pudo contactar con los compañeros en Madrid para coordinar todas las áreas en que se dividía la asociación, mientras que ahora, desde 2003, la completa coordinación de las nueve áreas de trabajo de la ACVOT se organiza directamente desde nuestro despacho en Barcelona, para cientos de víctimas residentes en Cataluña y para otras muchas que residen en otros puntos de España.

Tras una visita a nuestras sede por parte de Montserrat Tura, en su etapa como Consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, y con las consiguientes reuniones posteriores, fue a finales de 2004 cuando la máxima administración catalana comprendió la labor que se desarrolla desde ACVOT y decidió colaborar en el mantenimiento de la infraestructura organizativa de nuestra asociación, de modo que podamos garantizar la asistencia a todos nuestros miembros desde todas nuestras áreas. En una situación similar nos encontramos actualmente en nuestras relaciones con otras Administraciones. Aunque ha sido una tarea difícil, los miembros de ACVOT siempre hemos defendido nuestra pluralidad ideológica, de manera que entidades que anteriormente no colaboraban con la ACVOT han accedido a hacerlo, al haber demostrado nuestra asistencia a las víctimas del terrorismo. Entidades como la Fundación de Víctimas del Terrorismo o el propio Ministerio del Interior colaboran con la ACVOT, especialmente en cuanto a los recursos económicos imprescindibles para organizar Jornadas, Congresos, Seminarios, Asambleas, Fiestas infantiles…. es decir, continuar con el servicio asistencial, personal e informativo entre los miembro de nuestra asociación y entre miembros de otras asociaciones en diversos puntos de España.

Desde ACVOT manifestamos nuestro deseo de continuar trabajando para lograr las máximas soluciones a nuestros diferentes problemas, y agradecemos públicamente el cambio de opinión advertido en las diferentes Administraciones, que han comprendido que existe una asociación que, de verdad, trabaja con el mayor entusiasmo por las víctimas residentes en Cataluña e incluso por otras muchas en otros lugares del país: la ACVOT.

  • Ciudadanos residentes en Cataluña afectados por atentados de ETA perpetrados en Cataluña: 469
  • Ciudadanos residentes en Cataluña afectados por atentados de ETA en otras comunidades: 168
  • Ciudadanos residentes en Cataluña afectados por atentados de origen islamista: 26
  • Ciudadanos residentes en Cataluña afectados por atentados de GRAPO: 56
  • Ciudadanos residentes en Cataluña afectados por atentados de Terra Lliure: 27
  • Residentes en Cataluña afectados por atentados de de ultraderecha u otras bandas (en España o en extranjero): 77

Como «residentes en Cataluña afectados por atentados» atendemos a los familiares en primer grado de las víctimas mortales o bien a los heridos directamente.

A las cifras anteriores deberíamos añadir todos aquellos ciudadanos que también, aún sin tener el reconocimiento «oficial» por parte de la Administración, reciben el cuidado y la atención desde ACVOT porque no entendemos las razones por las que no están considerados como víctimas del terrorismo.