Sobre declaraciones en el documental ETA a la Ciutat dels Sants, 1 de abril de 2011

ca

Desde la ACVOT, como asociación catalana de víctimas del terrorismo, a la vista de la polémica suscitada por el reportaje de la televisión pública catalana titulado “ETA en la ciudad de los santos” y ante el interés originado por el mismo ante distintos medios de comunicación, queremos expresar lo siguiente:

1º.- Repudiamos las manifestaciones del ex alcalde de Vic, Pere Girbau, en el sentido de que consideramos que asesinar a nueve personas –entre ellas cinco niños- es un crimen injustificable no sólo en Cataluña, sino en cualquier lugar.

2º.- Ignoramos que tiene que ver con el atentado que haya vascos nacionalistas, pero nos consta que no todos los que son nacionalistas, son a su vez asesinos o cómplices de los que asesinan a niños.

3º.- Ignoramos que tiene que ver con el atentado que haya catalanes nacionalistas, pero podemos asegurar que no consideramos que ello nos haga tributarios de que se respeten más las vidas de nuestros hijos que las de los hijos de cántabros, extremeños o castellano-leoneses.

4º.- Lamentamos que, desde la televisión pública catalana, se haya querido dar una imagen irreal del sentimiento de la inmensa mayoría del pueblo catalán, que ha dado infinidad de muestras de condena y rechazo al terrorismo.

5º.- Recordamos que el Sr. Pere Girbau, ex alcalde de Vic, jamás mostró el mínimo interés por las víctimas de la matanza que sufrió la ciudad que gobernaba el 29 de mayo de 1991, ni por ninguna otra víctima del terrorismo y que toda su preocupación después del atentado terrorista fue impulsar la
expulsión de la Guardia Civil de su acuartelamiento.

6º.- Queremos aclarar que tenemos constancia de que sus palabras no reflejan el sentir de muchos miembros del partido político con el que alcanzó la alcaldía.

7º.- Invitamos a toda la población, con independencia de su procedencia, raza, religión o adscripción ideológica, a los actos de homenaje a las víctimas de aquella brutal masacre que se celebrarán en Vic el próximo 29 de mayo de 2011.