Qué hacemos

ca

Nuestra intención como Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT) es asistir, especialmente, a la multitud de víctimas desconocidas por la mayor parte de la sociedad de nuestro país, de modo que el conocer a miles de personas afectadas por terrorismo, incluso por atentados de más de treinta años de antigüedad, pueda paliarse la situación de quienes desgraciadamente, puedan ir engrosando las listas de nombres y apellidos de ciudadanos víctimas del terrorismo.

Preparamos reuniones con las diferentes Administraciones, esperando (y consiguiendo en algunos casos) la colaboración de las mismas. Se realizan constantes comunicados de prensa o ruedas informativas en las que se ofrece la información oficial de nuestra entidad, siempre con la exigencia del respeto a la pluralidad ideológica existente en el colectivo de víctimas del terrorismo y la máxima asepsia partidista.

Llevamos a cabo cada año la costumbre iniciada en 1991: la preparación de una fiesta infantil dedicada a los miembros más jóvenes de la ACVOT. Fiestas en las que hemos disfrutado de la colaboración de personalidades de muy distintos ámbitos: Hrisito Stoichkov, Sergi Bruguera, David Meca, Jordi Arrese, CD Hospitalet, Barragán, Marianicoel Corto, Juan y Miguel, Sergio Makaroff, Ainhoa, Elsa Anka, Paz Padilla, Mago Fabra, Selvyn, Los Lunnis, Mercedes Milá, Carlos Latre, Albert Castillón, Pallasos Pipo’s, Companyia La Lluna de Girona….

Se llevan a cabo actos de reivindicación de los derechos de las víctimas del terrorismo. Muchos ciudadanos responden favorablemente a la llamada de la ACVOT cuando, tras un atentado con resultado de muerte de un ciudadano español, nos concentramos de modo absolutamente pacífico junto al monumento sito en el triángulo de Passeig Fabra i Puig, Calle Rio de Janeiro y Avinguda Meridiana. Desde al año 2000 hemos coordinado casi 50 concentraciones.

Por todo ello, a la pregunta ¿qué hacemos desde la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT)? la respuesta más acorde sería que «hacemos toda aquella labor de base a la que no puede llegar la administración bien por no haberlo previsto o bien porque, sencillamente, una víctima está más predispuesta a hablar con otra víctima porque sabe que le va a entender por haber pasado por su misma situación«. Esa fue, en resumen, la opinión plasmada por la
ex-Consellera de Interior y ahora Consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Honorable Montserrat Tura.