Áreas de trabajo

ca

Como es lógico en una Entidad con tantos frentes abiertos y tantas personas implicadas en el problema del terrorismo, existe una absoluta colaboración entre las nueve áreas de trabajo de la ACVOT, de modo que en muchas ocasiones se interrelacionan las actividades entre ellas.

  • Area socio-asistencial: Mantiene el contacto permanente con los miembros de la ACVOT, realizando un seguimiento de todos aquellos problemas que se generan tras sufrir un atentado terrorista. Se realizan visitas personalizadas, domiciliarias, con el objetivo de poder colaborar en todo aquello que sea necesario para recuperar, al mayor grado posible, la situación personal y/o familiar previa al atentado.
  • Area administrativa/burocràtica: Se dedica a conseguir todas las colaboraciones posibles de las Administraciones o de las Instituciones. Realiza los trámites que las víctimas del terrorismo deben presentar para conseguir todos los beneficios que la legislación vigente ofrece a cada víctima, tales como pensiones, indemnizaciones, cantidades por responsabilidad civil a abonar por el terrorista, medallas, becas, condecoraciones…
  • Area jurídica: Personación en el mayor número posible de sumarios relacionados con atentados terroristas o de apología del terrorismo. En la actualidad, nueve abogados se dedican a esta temática, especializados en consecuencias penales, civiles, administrativas, laborales… con la consiguiente colaboración en todos aquellos Congresos, Jornadas o Seminarios donde ofrecen sus amplios conocimientos y experiencia.
  • Area psicológica: En la misma colaboran once profesionales con amplia experiencia en el tratamiento y la terapia necesaria para controlar las secuelas psicológicas y psiquiátricas. En la actualidad, coordinan el proyecto «Domus», con el que se va a realizar un exhaustivo estudio de la realidad psicológica de cientos de víctimas en toda Cataluña. Además, ofrece también su colaboración en todos aquellos Congresos, Jornadas o Seminarios donde ofrecen sus amplios conocimientos y experiencia.
  • Area laboral: Trata de localizar empleo para todas aquellas víctimas que, tras el atentado, pueden reanudar sus actividades laborales, bien sea en la misma profesión o como consecuencia de una incapacidad determinada, se ven obligados a encontrar una nueva ocupación diferente a la realizada previa al atentado sufrido.
  • Area de prensa y relaciones externas: Colabora en todos aquellos asuntos relacionados con los medios de comunicación que desean la participación de víctimas del terrorismo. Mantiene actualizada al día una muy completa hemeroteca y videoteca iniciada a principios de los años 90. Controla toda la información relacionada con los miembros de las bandas terroristas y participa en multitud de actividades externas, centrada especialmente en conferencias en todo tipo de centros: Universidades. Institutos, Organizaciones, Escuelas….
  • Area económica: Se preocupa especialmente en conseguir ayudas por parte de empresas y Administraciones. Se cuenta con la labor de una especialista en economía que realiza el control exacto de las cuentas de ACVOT, con justificaciones y controles periódicos.
  • Area imagen y sonido (informática/fotográfica): Prepara y actualiza la página web de ACVOT, realiza todos los reportajes fotográficos de las numerosas actividades de ACVOT para su posterior difusión y mantiene un extenso archivo fotográfico, siendo la máxima responsable de los diferentes programas de radio que se producen desde la propia ACVOT en diferentes emisoras en colaboración con el área de prensa y relaciones externas.
  • Area artística: Ofrece su colaboración para llevar adelante todos aquellos proyectos que tienen relación con las iniciativas, bien de la propia ACVOT o de diferentes entidades públicas y/o privadas, para la creación de monumentos, esculturas o cualquier asunto que tenga relación con actividades que redunden en el recuerdo y el homenaje a víctimas del terrorismo.