Comunicado en relación a la sentencia de Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos – 21 de octubre de 2013

Una vez leída la sentencia dictada en el día de hoy por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), recogiendo el sentir de la mayoría de sus asociados y, en todo caso, el de la unanimidad de los presentes en su última asamblea general, quiere manifestar lo siguiente:

1.- La sentencia desprecia manifiestamente el dolor de las inocentes víctimas que se han visto dañadas por los terroristas.

2.- A su vez, esta sentencia, es gravemente perjudicial para la lucha antiterrorista que tan difícil resulta pues, en el momento de la máxima debilidad de la banda terrorista ETA, la salida de prisión de muchos de sus miembros -con numerosos asesinatos cometidos-, supone un balón de oxígeno para estos criminales.

3.- De los 64 terroristas que, según nuestras fuentes, pueden resultar beneficiados por esta resolución, sólo Joseba Arizmendi se ha manifestado en contra de la violencia y predispuesto a abandonar las armas, de lo que se deduce que van a salir a la calle 63 sujetos que se mantienen en la órbita de ETA (mas de 850 asesinados, miles de heridos, 90 secuestrados, …).

4.- En tanto que la sentencia responde a la demanda de Inés del Río contra el Reino de España, pedimos a las autoridades judiciales españolas que, en el caso de que la sentencia del TEDH vaya a ejecutarse –lo cual no es preceptivo- se aplique exclusivamente a esta terrorista etarra.

5.- La ACVOT velará para que ninguna excarcelación pueda suponer enaltecimiento del terrorismo ni menosprecio a las víctimas, por lo que no dudará en ejercer las acciones judiciales oportunas en caso contrario.

6.- Por último, como víctimas catalanas de esta banda salvaje y criminal, nos consideramos en el derecho de exigir a todos aquellos que apoyan a estos delincuentes, que se abstengan de utilizar nuestros símbolos y banderas en sus actos de apoyo a quienes robaron la vida de nuestros familiares o la quebraron sin ningún fundamento intelectualmente admisible. Reclamamos no ver banderas catalanas en sus repugnables actos.